las lenguas más extrañas del mundo

¿Cuáles son los idiomas más raros del mundo?

En el mundo se hablan más de 7000 lenguas diferentes, aunque solo unas 600 son usadas por más de 100 000 personas. Esto quiere decir que hay algunas lenguas que se hablan en muchos lugares del mundo y otras que apenas son usadas. No obstante, siempre es interesante conocer los idiomas más raros, porque son la puerta a conocer más a fondo culturas totalmente diferentes.

¿Cuál es el idioma más extraño?

En el ranking de los idiomas más hablados del mundo siempre aparecen el chino mandarín, el español y el inglés como las lenguas con mayor número de hablantes. No solo son la lengua materna de millones de personas, también están entre las más estudiadas por aquellos que deciden aumentar el número de idiomas que manejan.

A la hora de estudiar una lengua extranjera no es extraño decidirse por idiomas que son populares, ya sea porque los habla mucha gente o porque están de moda. Pero también hay quienes no desean seguir las tendencias y prefieren adentrarse en el fascinante mundo de los idiomas más extraños.

Idiomas extraños
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

En Papúa Guinea se hablan varios idiomas, pero uno de los más curiosos es el rotokas, que se ha hecho muy popular por tener el curioso récord de poseer el alfabeto más corto, formado solo por 12 letras, entre las que hay siete consonantes y cinco vocales, y no hay ningún sonido nasal.

Se estima que lo hablan unas 4300 personas, por lo que es una de esas lenguas que está “en peligro de extinción”. Las frases se forman siguiendo la estructura sujeto-objeto-verbo, colocándose los adjetivos y los pronombres antes del sustantivo.

Al intentar determinar cuál es el idioma más raro, el chamicuro siempre suele colarse en la lista, aunque dentro de poco podría no hacerlo, puesto que está a punto de desaparecer. Se trata de una lengua que habla la tribu Chamicuro (de la que recibe su nombre), que es una de las pocas que ha conservado su lengua nativa en la Amazonia peruana.

En la actualidad solo hablan este idioma siete ancianos, el resto de miembros de la tribu suelen usar el español para comunicarse entre ellos. No obstante, en un intento de preservación del idioma, se ha creado un diccionario con algunas de las palabras más habituales del chamicuro.

El esperanto tiene la cualidad de haber nacido como una lengua totalmente planificada. No se ha ido desarrollando de forma natural con el uso, como sí ha ocurrido con el resto de idiomas, sino que ha sido creada desde cero.

El idioma fue desarrollado a finales del siglo XIX por Luis Lázaro Zamenhof, un oftalmólogo polaco, con idea de que se convirtiera en una lengua de uso internacional que agilizara las comunicaciones. Pero nunca llegó a tener éxito.

A pesar de ello, es la lengua planificada más usada a nivel mundial, con unos dos millones de hablantes y unos 800 000 estudiantes. Incluso el traductor de Google ofrece traducciones a este idioma, y también es posible encontrar artículos en esperanto en la Wikipedia, hasta literatura traducida a este idioma.

Más que un idioma se puede hablar aquí de un conjunto de lenguas que son usadas por las gentes que viven en las zonas de Siberia y Alaska y que derivan del idioma utilizado por el pueblo inuit.

Lo que convierte al yupik en uno de los idiomas más raros es que es una lengua aglutinante, caracterizada por usar palabras extremadamente largas. Esto hace que sea un idioma muy complejo de aprender y que se tarde mucho en dominarlo lo suficiente como para conseguir una comunicación fluida.

Esta lengua de origen nepalí también está en la lista de los idiomas que van a acabar desapareciendo tarde o temprano, porque en la actualidad solo es hablada por seis personas y no se está llevando a cabo ninguna acción para intentar mantener el conocimiento de la misma.

Hoy por hoy esta lengua solo se habla en las regiones nepalíes que hay cerca de los ríos Tab y Raba.

El ongota está en una situación similar al dumitrescu, porque también cuenta con solo seis hablantes. En este caso se trata de una lengua originaria de Etiopía que está siendo estudiada por la Universidad de Addis Abeba con la intención de mantenerla viva o, por lo menos, que las generaciones futuras puedan llegar a conocerla.

Hay lenguas que las habla todavía menos gente que las anteriores, como ocurre en el caso del liki, que solo tiene cinco hablantes, aunque en el pasado la gran mayoría de los habitantes de las islas de indonesias de Kecamatan Sarmi y Jayapura Kabupaten lo hablaban de forma fluida.

Muchos de los idiomas más raros están en peligro de desaparecer. Esto hace patente la gran importancia que tiene que  la gente estudie diferentes lenguas y también que haya especialistas que se preocupen por mantener vivos los idiomas.