Los idiomas más demandados para trabajar

Aprender idiomas y profundizar en ellos ayuda a conocer nuevas culturas, descubrir la idiosincrasia de otras partes del mundo, pero además de esto, es indudable que mucha gente se suma a este objetivo para mejorar su perfil profesional. Hoy te enseñamos cuáles son los mejores idiomas para trabajar, los idiomas más demandados en el ámbito laboral.

Idiomas más demandados para trabajar

Los mejores idiomas para trabajar son los que acumulan más hablantes. El inglés es el más demandado porque se ha convertido en universal para el mundo de los negocios, pero se puede completar con otros muchos. El español no lo hemos incluido por ser el nativo de quienes visitan esta web, pero sin duda también forma parte de la lista.

Comunicación internaiconal
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

El inglés encabeza la lista de lenguas más habladas del mundo, con prácticamente 1500 millones de personas que dominan este idioma. Se habla en decenas de países en todo el mundo como lengua oficial, es el idioma nativo de unas 350 millones de personas y, además, es el idioma oficial de muchas organizaciones internacionales.

A todo esto hay que sumar su aprendizaje en los centros escolares, pues es la lengua extranjera más estudiada en todo el mundo. Saber inglés permite dar un impulso muy interesante en la carrera profesional.

El chino mandarín es otro de esos idiomas más demandados en las ofertas de trabajo. Al contrario que el inglés, del total de hablantes, unos 1.100 millones, la mayoría sí son nativos, unos 950 millones.

La fuerte presencia del chino mandarín en el ámbito comercial se debe a la expansión que están viviendo muchas empresas chinas, a la exportación, el comercio internacional e incluso el turismo. Todo esto hace de China una importante potencia económica que está girando el eje de los negocios internacionales hacia el Pacífico y Asia.

El francés está lejos de inglés y chino mandarín en cuanto a número de hablantes, pues lo hablan unos 300 millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, su importancia a nivel histórico, político y de relaciones comerciales lo catapultan hacia esta posición de privilegio.

Las alianzas económicas entre España y Francia implican que, aproximadamente un 15 % de las ofertas de empleo nacionales pidan dominar este idioma. Además, se habla también en Bélgica, donde están algunas de las sedes de la UE. Por otra parte, es un idioma con mucho bagaje histórico en el Magreb e incluso en el Golfo Pérsico, que son zonas geoestratégicas por recursos como los combustibles fósiles.

Menos hablantes que el francés acumula el alemán, con solo 210 millones en todo el mundo. Sin embargo, es el más hablado en la Unión Europea, pues en Bélgica, Suiza, Austria, Luxemburgo o Liechtenstein se  demandan conocimientos de este idioma para cubrir muchas vacantes de empleo.

A su vez, es el idioma oficial de Alemania, que es de facto la principal potencia en la UE. De los 210 millones de personas que hablan alemán en todo el mundo, 95 son nativos. Esta lengua tiene ciertas similitudes con el inglés, así que si aprendes alemán, no tendrás dificultades tampoco para aprender inglés.

Casi 300 millones de personas hablan árabe en todo el mundo. Se trata, además, de un idioma que es oficial en 28 países en todo el planeta. Algunos de ellos son grandes economías mundiales, como los países del Golfo Pérsico.

Esta lengua también tiene un importante legado histórico, porque es el idioma del Corán. Se habla en muchos países del Magreb, lo que invita igualmente a aprender francés de manera conjunta. Por las relaciones comerciales, el turismo y los negocios, aprender árabe puede ser un buen pasaporte a mejores oportunidades de empleo.

El portugués es importante no solo porque sea el idioma oficial de Portugal, pues es un pequeño país con unos 10 millones de habitantes y donde el inglés tiene mucha relevancia, sino porque se habla en Brasil, el país más poblado de Latinoamérica.

De hecho es tras el español el segundo idioma más hablado en esta región. Además, en muchas zonas de África, debido al pasado colonial de Portugal, también se comunican en portugués. No alcanza el nivel tan alto de demanda como el inglés o el chino, pero sí puede ser la puerta de entrada a nuevas experiencias laborales.

Si hablábamos del chino como uno de los idiomas más demandados en las ofertas de trabajo por la importancia de China en el contexto internacional, algo parecido podemos decir del ruso.

En conjunto lo hablan unos 280 millones de personas, más de la mitad es la población de Rusia, unos 155 millones. El resto son países del área de influencia soviética. Una de las curiosidades del ruso es que es el segundo idioma más utilizado en cuanto a contenido web después del inglés, por encima del chino, el español o el árabe.